lunes, 8 de octubre de 2018

Comentario del Partenón. Juan Toronjo

1.IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
-Nombre: Partenón
-Autor: Los arquitectos fueron Ictinos y Calícrates bajo la supervisión de Fidias
-Localización y cronología: Acrópolis de Atenas, Grecia.Se realizó entre el 447 y el 432 a.C.
-Estilo y época: Arquitectura griega de época clásica. Estilo dórico.
2 A. ANÁLISIS TÉCNICO
-Tipología del edificio: Obra arquitectónica de planta rectangular, de 69'5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas.
-Espacio interior: La planta  es rectangular y su peristilo es octástilo y períptero, con una proporción de 8 columnas en lado corto y 17 en el largo, presenta dos pórticos interiores hexástilos.   

                    El espacio interior se estructura en : pronaos convertido en un pórtico; naos o cella donde estaba la estatua de Atenea, y opistodomos que constituye otro pórtico

            La NOVEDAD ES LA NAOS o cella QUE tiene dos recintos separados,  uno era la cámara de las vírgenes o PARTENÓN donde se preparaba la fiesta de las Panateneas ,con columnas de orden jónico; el otro fue concebido para albergar la estatua de Atenea de  casi 13 metros  y por ello la columnata interior en forma de U tiene dos niveles o pisos , formando una galería circundante en cuyo centro se colocó la imagen de oro y marfil realizada por Fidias.      
            En este espacio predomina el muro  sobre el vano y por tanto escasa luz    que  sólo entra por el Pórtico incidiendo en determinados momentos sobre la estatua de oro y marfil  Es por otra parte un espacio compartimentado y con  sentido longitudinal hacia la estatua.                -Espacio exterior:
EXTERIOR  obedece al canon de ORDEN DÓRICO, está rodeado de columnas , perÍptero y cuenta con ocho columnas en la fachada , octástilo : 

    Materiales,   utilizados son  el mármol dispuestos en sillares regulares  

             El elemento sustentante la columna sin basa  que se apoya  sobre el estilobato; el fuste con  estrías vivas y ligero ensanchamiento en su parte central ( éntasis) con una altitud de más de 10 metros. siendo su diametro más ancha por su parte inferior (1,87- 1,48) ; el capitel consta de  collarino, equino casi plano y ábaco) .  

            La alternancia de columna- vacio establece una armonía rítmica y además efectos de claro y oscuro         
          Los elementos sostenidos se caracterizan por la estructura o sistema adintelado o arquitrabado. 
                  El entablamento consta de arquitrabe liso, friso( dividido en triglifos y metopas) y cornisa. A cada columna corresponden triglifos ( nunca metopas) .
               
    El edificio se cubría con un tejado a dos aguas que da lugar al espacio  triangular llamado frontón cuyo  interior llamado tímpano  suele decorarse .

                        Frente a las grandes dimensiones de las construcciónes egipcias ( pirámides, templos ) en Grecia  las dimensiones se reducen a la escala humana., no obstante comparado con otros templos griegos clásicos el Partenón tiene unas dimensiones considerables, tal vez condicionado por la altura de la escultura de la diosa Atenea, altura que a su vez se puede deber al deseo de propaganda de Atenas .

-Materiales y técnicas de construcción:
Se utilizó como material mármol rosado del Pentélico. Templo octástilo, anfipróstilo y períptero de orden dórico.
-Elementos constructivos:
 -Elementos sustentantes: el muro realizado con sillares uniformes no percibidas desde el exterior y las columnas, que se alzan sobre el basamento.
-Elementos decorativos: La decoración de los templos griegos en general y del Partenón en particular, se distribuía en tres categorías. Las metopas, talladas en alto relieve, por encima de las columnas exteriores del templo, rodeando todo su perímetro. Sobre las columnas interiores, el friso, tallado en bajo relieve, rodeaba también el edificio. Finalmente, en el exterior, los frontones remataban los dos extremos cortos del templo, con figuras de bulto redondo, mayores que el natural.
Además del programa decorativo arquitectónico, Fidias elaboró para el Partenón una gigantesca estatua votiva que se colocó en el santuario del templo. Su obra alcanzó fama universal. Era un representación de Atenea, de más de 10 metros de alto, enteramente recubierta de oro y marfil. Por este motivo fue conocida en el mundo antiguo como la Crisoelefantina.
2 B. ANÁLISIS ESTÉTICO:
Su característica más importante es la proporción y armonía en todas las partes del edificio. En su interior se realizó una superposición de columnas para guardar la proporción y en su exterior se buscó una armonía visual, realizándose unos refinamientos ópticos para corregir defectos naturales del ojo humano:
 -Curvatura del estilobato y del entablamento hacía arriba.
 -Desigual distancia de los intercolumnios.
 -Mayor anchura de las columnas de los extremos.
 -Éntasis.
Se construyó para rendir culto a su diosa protectora, Atenea.
3 INTERPRETACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA OBRA
-Iconografía:La decoración escultórica del Partenón ocupaba los frontones, las noventa y dos metopas de los arquitrabes y el friso sobre la pared del templo. Su misión es unitaria: la glorificación de Atenea y de la ciudad por ella protegida. Fidias divide el material de la historia en tres momentos: sobre los frontones el mito es divino, en las metopas es heroico, y en el friso es humano.


La acción comienza en el frontón este con la escena del nacimiento de la diosa (nacida de un dolor de cabeza de Zeus, quien fue ayudado por Hefesto para realizar este parto cerebral) la cual es recibida por una Niké, y continúa en el oeste con su contienda con Poseidón por el dominio del Ática. En el centro estaban las dos divinidades, separadas por el olivo creado por la diosa el cual le dio la victoria. En las metopas, Atenea lucha con Teseo para librar a la ciudad de los Gigantes, los Centauros y las amazonas. Finalmente, en el friso está representada la procesión panatenea, la cual proclama el triunfo de la diosa.
-Contexto social y cultural:
Los 20 años de la democracia de Pericles en la ciudad de Atenas (450 y 430 A.C.), representan el apogeo de la civilización griega en todos sus aspectos. Atenas es rica y poderosa, la democracia ha alcanzado su desarrollo extremo gracias a la participación inteligente de los ciudadanos y al liderazgo de Pericles quien decide invertir el "tesoro" de la ciudad en obras trascendentes.
En 447, encomienda al escultor Fidias la construcción de un conjunto de santuarios sobre la Acrópolis para reemplazar un templo anteriormente destruido por el enemigo persa.

JUAN TORONJO SÁNCHEZ-BLANCO

1 comentario:

  1. Vaya forma de copiar!!! Es normal que visites páginas para hacerlos pero esta presentación no es apta.

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