sábado, 10 de noviembre de 2018

Circo Máximo de Roma


Imagen relacionada







CIRCO MÁXIMO DE ROMA







1.IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Nombre: Circo Máximo de Roma
 Se construyó por el quinto rey de Roma, Tarquino Prisco, (reinado 616 a. C - 578 a. C.) en el lugar donde debió producirse el rapto de las Sabinas. El circo de Roma fue reconstruido en varias ocasiones y por varios emperadores, tanto para hacerlo más grande como para embellecerlo, hasta que en el año 549 tuvo lugar la última carrera. El Gran Circo (en latín Circus Maximus) fue una de las construcciones más impresionantes de la antigua Roma. En sus momentos de gloria tenía capacidad para casi un cuarto de millón de espectadores y fue el símbolo de la famosa frase "pan y circo".
El circo de Roma estaba a los pies del monte Palatino donde se ubicaba la residencia de los emperadores y tuvo su mayor esplendor en la época Imperial. Tenía 600 metros de largo y 140 metros de ancho 

2.A ANÁLISIS TÉCNICO 
 Era el circo más imponente de Roma, un recinto alargado, con gradas para los espectadores y una pista o arena dividida por un muro central, la espina. Tenía una capacidad de 250.000 espectadores. Medía, según unos autores, 664 metros de largo por 123 de ancho. Tenía el obelisco más grande del mundo, obelisco egipcio de Ramsés traído de Heliópolis, levantado por Augusto en la espina del Circo y que hoy figura en la plaza de San Juan de Letrán. Los juegos comenzaban con el desfile desde el Capitolio hasta el Circo Máximo. Se destinó principalmente a las carreras de cuádrigas. Su estructura prácticamente ha desaparecido, hoy forma una gran explanada verde que conserva algunos de sus cimientos. Su posición en la vaguada, entre el Palatino y el Aventino, permitía una visión privilegiada de los espectáculos desde los palacios imperiales

2.B ANÁLISIS ESTÉTICO.
1. Las carceres y la Porta Pompae
Las carceres eran las estancias donde esperaban los jinetes y las monturas hasta el comienzo del espectáculo. En el centro de las carceres había una puerta construida a finales del S. IV a.C y llamada Porta Pompae.
2. El Pulvinar
El Pulvinar era la tribuna reservada al emperador y miembros de la familia real y gente muy importante.
3. Las graderías
Las graderías, llamadas caveas, se dividían en tres pisos. La gradería inferior, la más cercana a la pista, era de mármol y estaba reservada para los senadores y público de alto nivel. Luego había otra gradería para los caballeros y miembros del orden ecuestre y la gradería superior era de madera y era donde se sentaba el resto del público. En estas últimas graderías se producían derrumbamientos debido a la cantidad de público que se juntaba aquí. 
4. La Spina
La Spina era el eje central de la pista alrededor del cual se daba las vueltas durante las carreras. Estaba adornado con estatuas y obeliscos y es donde estaban los huevos de piedra que servía para contar las vueltas. El emperador Agripa las sustituyó por delfines de bronce en el año 33 a. C.
5. Las Metas
Las Metas se encontraban en los dos extremos de la Spina y era donde los caballos y los carros giraban.
6. La Puerta triunfal 
La puerta triunfal estaba situada en el extremo sur del Circo y fue construida como si de un arco triunfal se tratara.

3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA.

 Época del gobierno de Octavio Augusto: tras las guerras civiles, y durante el gobierno de Augusto (emperador desde el 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.) volvieron la paz y la prosperidad al Imperio. El tiene conciencia de la importancia propagandística del poder político que tienen los monumentos. Por eso en esta época de comienzos del Imperio, el Principado,  aparte de la gran producción artística en la propia Roma y la restauración de muchos monumentos comienza de forma prolongada y sistemática la romanización de las provincias, prueba de ello es este templo en la Galia. Este tipo de templo era muy frecuente en otras provincias en tiempos de Augusto quien realizó reformas religiosas, una de ellas atribuirse la máxima autoridad religiosa (Pontífice Máximo). También con Augusto comienza el culto divino al emperador, combinado con el culto al Estado.




2 comentarios: