domingo, 16 de diciembre de 2018

CATEDRAL DE SANTIAGO



































Imagen relacionada 

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
 
TÍTULO: Catedral de Santiago el Mayor.
LOCALIZACIÓN: Santiago de Compostela, La Coruña, España. 
AUTOR: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que no vamos a analizar aquí) es obra posterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188.
FECHA: 1075 a 1128.
ESTILO: Románico.
 
2.A ANÁLISIS TÉCNICO
 
 
FORMA: catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros.

* MÉTODO: Obra arquitectónica realizada en piedra.
.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

El interior del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.
.
Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.

El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.

La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.
 
2 B.ANÁLISIS FORMAL
 
 -Elementos decorativos interiores: taqueado jaqués, arcos lobulados.
- Sencillez, sobriedad.
- Solidez.
- Escasa iluminación, como corresponde al estilo.
- Predominio de la horizontal, marcado en la cornisa del segundo piso y en la línea de imposta que se une a los capiteles de los pilares cruciformes o del arranque de la bóveda.

3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


La península Ibérica en la Edad Media presentaba una enorme complejidad política (feudalismo, dominios de la iglesia y de las órdenes monásticas) y cultural. En el sur se encontraba el estado musulmán de Al-Andalus, en el norte los pequeños reinos cristianos que aprovechan la debilidad musulmana que comienza en el año 1002 con la muerte de Almanzor para impulsar la Reconquista. Pese a este avance cristiano, la convivencia entre las dos culturas fue el factor dominante y uno de los elementos que enriqueció nuestro Románico.
La historia de la ciudad de Santiago gira en torno al descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor. El rey Alfonso II el Casto y el obispo Teodomiro de Iria Flavia convirtieron el lugar en un centro aglutinador del cristianismo, junto con Roma y Jerusalén. Las sucesivas incursiones árabes y nómadas, lideradas por Almanzor, destruyen completamente la antigua iglesia construida por Alfonso III el Grande, que se apropió de las campanas llevándoselas hasta Córdoba junto con los prisioneros. Vencido por Fernando III fue devuelta por prisioneros islámicos.


En el año 1075 se inician las obras de la actual catedral en estilo románico que terminan en 1211. Reconstruida por Alfonso V junto con el obispo Diego Gelmírez, próximo a la orden cluniacense, llevó a cabo la mayor parte de la obra entre 1122 y 1128.
A lo largo de los siglos XI y XII se fue desarrollando el Camino de Santiago como vía peregrinación, que impulsaba el comercio y la cultura. Los reyes cristianos favorecieron la peregrinación fundando iglesias, hospederías, puentes, etc.

 
.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Alhambra

Resultado de imagen de alhambra
 1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

 Las obras para transformarla en el palacio que hoy se alza sobre esta colina se emprendieron al instaurarse la dinastía Nazarí en Granada. Concretamente, fue Muhammad Ibn al-Ahmar, o Muhammad I, quien trasladó su residencia del Albaycín a la colina vecina en 1237.

  En un momento de cierta paz con los reinos cristianos, su nieto Muhammad III (1302-1308) levantó la Gran Mezquita de la Alhambra. Depuesto éste y asesinado, se produjeron una serie de luchas internas.

Durante el reinado de Yusuf I (1333-1354) se continúa la obra con la construcción del Palacio de Comares. Su hijo Muhammad V (1354-1359) manda diseñar el Patio de los Leones y los aposentos adyacentes, con lo que se considera que se puso fin a las construcciones de estilo puramente árabe en la Alhambra.

En 1492 Boabdil entrega la Alhambra y su reino a los Reyes Católicos, acto con el que terminan también ocho siglos de dominio árabe en la Península Ibérica.

A partir de este momento se emprende la adaptación del palacio para los reyes cristianos. 


2 A. ANÁLISIS TÉCNICO

Las construcciones de la Alhambra se caracterizan por su ligereza, resultado de los materiales utilizados en las mismas y de los sistemas estructurales elegidos.
Los muros de carga que sustentan la estructura general fueron levantados con tierra arcillosa del lugar, mediante la antigua técnica “tapial”, rápida y económica. Tal vez sea la técnica más característica y significativa de la construcción andalusí. En estos muros se coloca un armazón ligero de madera sobre el que se apoya el tejado, decorado en su parte interior con “ataujería” o “lacería”, o sea artesonado o con cúpulas de mocárabes de yeso.
El encofrado era de madera, en su interior se vertía la tierra compactada, sobre el mismo muro, hasta que se secaba y se iba repitiendo el proceso. Los materiales utilizados además de ser ligeros, eran baratos y de rápida construcción, aunque no por ello menos sólidos.
Los interiores estaban profusamente recubiertos con gravados de yeso y escayola, recubriendo completamente las superficies de los muros, ocultando de este modo los sencillos materiales utilizados y dando la apariencia de gran riqueza en las construcciones.
La cerámica fue otro de los elementos decorativos de la arquitectura nazarí, adornando tanto bóvedas, pavimento o zócalos. En ciertas ocasiones mezclada con pinturas que podían cubrir todas las superficies a excepción de suelos y zócalos.
El mármol fue utilizado en la realización de columnas, jambas o losas y el uso de la piedra fue restringido a fuentes, murallas y grandes puertas.
Otro de los materiales utilizados por los nazaríes en la Alhambra es la madera, destacando el techo de la Sala de Comares o el de la Sala de las Dos Hermanas.

2 B. ANÁLISIS FORMAL.
La Alhambra está formada por diversos edificios situados en dentro del mismo recinto y tiene diversos puntos de acceso. Los edificios que la forman son la alcazaba (zona de defensa), los palacios nazaríes, las habitaciones del emperador, el peinador de la reina, el patio de los cipreses, el partal, el palacio de Carlos V, el convento de San Francisco, el secano, la torre de los siete suelos y por último el Generalife.



 La Alhambra está ubicada en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad de Granada, España. Desde lo alto de la colina al-Sabika, donde se ubica, se dominan los barrios del Albaicín y de la Alcazaba al frente, y el resto de la ciudad y la vega granadina.



En los muros más anchos y la zona de la Alcazaba se utilizó piedra. En el interior los muros fueron levantados con mampostería, tapial y yeso para los arcos. Los muros fueron revestidos con azulejos y figuras geométricas.
Se utiliza un sistema de columnas propio, columnas de fuste fino, con una gran moldura cóncava como base y anillos decorativos en la parte superior. El capitel está dividido en dos cuerpos.
El sistema arquitectónico es adintelado, casi todos los arcos son decorativos, no sustentan ninguna estructura. Se utilizaron arcos peraltados y ligeramente acampanados.
Las paredes están recubiertas de cerámica o yesería, decoraciones muy ricas y exquisitas, ya que era una de las mayores preocupaciones de los arquitectos, para de este modo disimular la pobreza de los materiales utilizados. Entre sus decorados encontramos la caligráfica. Otro elemento decorativo utilizado en la Alhambra es la bóveda de mocárabe con ataurique .
No tiene una planta determinada, el conjunto se va creando con unidades independientes, levantadas alrededor de un patio, unidas y separadas por jardines, arcos y columnas.

3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN  DE LA OBRA


Se construyó cuando la península estaba bajo el dominio musulmán. La intención de construirla era levantar una fortaleza que pudiera proteger el palacio que se construiría dentro. También su ubicación responde a un concepto geopolítico medieval, una ubicación que hiciera notar su presencia física sobre la ciudad, manteniéndose a la vez separada de ella.
Su función es de residencia palaciega y centro de todo el aparato administrativo.
Para los musulmanes a los hombres que siguieran las doctrinas del islam se les podría premiar con un paraíso en la tierra dentro de la cual se encuentra la contemplación de la belleza a través de los sentidos. La Alhambra fue creada para proporcionar al hombre este paraíso. Para el oído el correr del agua, para la vista la luz y el color y para el olfato los jardines.