domingo, 2 de diciembre de 2018

Alhambra

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 1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

 Las obras para transformarla en el palacio que hoy se alza sobre esta colina se emprendieron al instaurarse la dinastía Nazarí en Granada. Concretamente, fue Muhammad Ibn al-Ahmar, o Muhammad I, quien trasladó su residencia del Albaycín a la colina vecina en 1237.

  En un momento de cierta paz con los reinos cristianos, su nieto Muhammad III (1302-1308) levantó la Gran Mezquita de la Alhambra. Depuesto éste y asesinado, se produjeron una serie de luchas internas.

Durante el reinado de Yusuf I (1333-1354) se continúa la obra con la construcción del Palacio de Comares. Su hijo Muhammad V (1354-1359) manda diseñar el Patio de los Leones y los aposentos adyacentes, con lo que se considera que se puso fin a las construcciones de estilo puramente árabe en la Alhambra.

En 1492 Boabdil entrega la Alhambra y su reino a los Reyes Católicos, acto con el que terminan también ocho siglos de dominio árabe en la Península Ibérica.

A partir de este momento se emprende la adaptación del palacio para los reyes cristianos. 


2 A. ANÁLISIS TÉCNICO

Las construcciones de la Alhambra se caracterizan por su ligereza, resultado de los materiales utilizados en las mismas y de los sistemas estructurales elegidos.
Los muros de carga que sustentan la estructura general fueron levantados con tierra arcillosa del lugar, mediante la antigua técnica “tapial”, rápida y económica. Tal vez sea la técnica más característica y significativa de la construcción andalusí. En estos muros se coloca un armazón ligero de madera sobre el que se apoya el tejado, decorado en su parte interior con “ataujería” o “lacería”, o sea artesonado o con cúpulas de mocárabes de yeso.
El encofrado era de madera, en su interior se vertía la tierra compactada, sobre el mismo muro, hasta que se secaba y se iba repitiendo el proceso. Los materiales utilizados además de ser ligeros, eran baratos y de rápida construcción, aunque no por ello menos sólidos.
Los interiores estaban profusamente recubiertos con gravados de yeso y escayola, recubriendo completamente las superficies de los muros, ocultando de este modo los sencillos materiales utilizados y dando la apariencia de gran riqueza en las construcciones.
La cerámica fue otro de los elementos decorativos de la arquitectura nazarí, adornando tanto bóvedas, pavimento o zócalos. En ciertas ocasiones mezclada con pinturas que podían cubrir todas las superficies a excepción de suelos y zócalos.
El mármol fue utilizado en la realización de columnas, jambas o losas y el uso de la piedra fue restringido a fuentes, murallas y grandes puertas.
Otro de los materiales utilizados por los nazaríes en la Alhambra es la madera, destacando el techo de la Sala de Comares o el de la Sala de las Dos Hermanas.

2 B. ANÁLISIS FORMAL.
La Alhambra está formada por diversos edificios situados en dentro del mismo recinto y tiene diversos puntos de acceso. Los edificios que la forman son la alcazaba (zona de defensa), los palacios nazaríes, las habitaciones del emperador, el peinador de la reina, el patio de los cipreses, el partal, el palacio de Carlos V, el convento de San Francisco, el secano, la torre de los siete suelos y por último el Generalife.



 La Alhambra está ubicada en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad de Granada, España. Desde lo alto de la colina al-Sabika, donde se ubica, se dominan los barrios del Albaicín y de la Alcazaba al frente, y el resto de la ciudad y la vega granadina.



En los muros más anchos y la zona de la Alcazaba se utilizó piedra. En el interior los muros fueron levantados con mampostería, tapial y yeso para los arcos. Los muros fueron revestidos con azulejos y figuras geométricas.
Se utiliza un sistema de columnas propio, columnas de fuste fino, con una gran moldura cóncava como base y anillos decorativos en la parte superior. El capitel está dividido en dos cuerpos.
El sistema arquitectónico es adintelado, casi todos los arcos son decorativos, no sustentan ninguna estructura. Se utilizaron arcos peraltados y ligeramente acampanados.
Las paredes están recubiertas de cerámica o yesería, decoraciones muy ricas y exquisitas, ya que era una de las mayores preocupaciones de los arquitectos, para de este modo disimular la pobreza de los materiales utilizados. Entre sus decorados encontramos la caligráfica. Otro elemento decorativo utilizado en la Alhambra es la bóveda de mocárabe con ataurique .
No tiene una planta determinada, el conjunto se va creando con unidades independientes, levantadas alrededor de un patio, unidas y separadas por jardines, arcos y columnas.

3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN  DE LA OBRA


Se construyó cuando la península estaba bajo el dominio musulmán. La intención de construirla era levantar una fortaleza que pudiera proteger el palacio que se construiría dentro. También su ubicación responde a un concepto geopolítico medieval, una ubicación que hiciera notar su presencia física sobre la ciudad, manteniéndose a la vez separada de ella.
Su función es de residencia palaciega y centro de todo el aparato administrativo.
Para los musulmanes a los hombres que siguieran las doctrinas del islam se les podría premiar con un paraíso en la tierra dentro de la cual se encuentra la contemplación de la belleza a través de los sentidos. La Alhambra fue creada para proporcionar al hombre este paraíso. Para el oído el correr del agua, para la vista la luz y el color y para el olfato los jardines.


1 comentario:

  1. Juan esta forma de realizar tu entrada en el blog no es correcta. Debe aparecer cada entrada de forma diferente. No consigo leer lo que pone.6.

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